Argentina es el mayor exportador mundial de harina y aceite de soja. La reducción de disponibilidad de soja y la renuencia de las ventas de los productores, siguen reduciendo la molienda en el mercado doméstico.
El mayor efecto de esta reducción es para el mercado de harina de soja, en vista de la baja capacidad de los países importadores para reemplazar el de Argentina. Argentina, Brasil y EE.UU. representan el 85% del comercio mundial de harina de soja y Argentina sola representa el 39%.
Esta semana, la posición cercana de harina de soja en Chicago marcó un máximo de 9 años con US $ 504,20 por tonelada corta.
Así, las condiciones meteorológicas en Argentina, el retraso de la cosecha en Brasil, la demanda algo más lenta ahora y las noticias que llegan del sector financiero siguen en la agenda del mercado.
El procesamiento de soja de Argentina cerró el año en 38,5 millones de toneladas en 2022 contra los 42,4 millones de 2021. En el caso de harina de soja la producción cayó de 30,9 millones de toneladas en el acumulado de 12 meses hasta diciembre de 2021 a 27,8 millones en los 12 meses a diciembre de 2022.
Desde Dialsa Agro también comercializamos cereales y harina de soja teniendo proveedores directamente de Argentina.
Créditos: Imagen de Євген Литвиненко en Pixabay